lunes, 28 de abril de 2008

¿Periodistas o ciudadanos?


"El periodismo sólo debe contar las cosas", defendía Walter Lippman. ¡Qué equivocado estaba! Seguramente Lippman, que falleció en 1974, no fue capaz de imaginar la revolución tecnológica que se nos avecinaba. Los medios de comunicación quizás, tampoco. ¡Suerte que se supieron adaptar! Y es que hoy, un periódico, radio o televisión se encuentra en vías de extinción sin su réplica digital. O, mejor dicho, sin la interactividad que ésta ofrece.


¿Qué sería hoy del programa radiofónico Hablar por hablar sin sus chatines?, ¿acaso en la actualidad conocemos algún periódico que carezca de foro propio?, ¿o algún programa televisivo que no cuente con su propio blog? "Lo importante es participar", como dirían algunos... Y tanta es la libertad de participación, que ha dado pie a un nuevo género informativo. El Periodismo Ciudadano hoy ya es una realidad.

El periódico coreano Oh my news fue el primero en dar el gran salto. Este diario digital pagaba a todos aquellos colaboradores que subían a la red sus propios artículos. Este nuevo fenómeno ha creado numerosos adeptos. En España, encontramos varios.

El diario El País es escrito por los ciudadanos a través de Yo Periodista. Este espacio se ha terminado convirtiendo en todo un referente de denuncia social; sin embargo, no es el único. Esta iniciativa ha dado lugar a portales de noticias escritas íntegramente por ciudadanos. Dos ejemplos de ello, son Soitu y Bottup. Este último aplaude la participación. Y es que, en breve, entregará su I Premio Periodista Ciudadano.

En la actualidad se habla del periodista multitarea, ¿acaso el ciudadano no lo es? A éste ya no sólo se le otorga la posibilidad de escribir, también de filmar. Diariamente La 2 Noticias y el diario extremeño Hoy difunden las mejores imágenes recibidas.

Ya nadie se podrá quejar de que los medios no han recogido determinada noticia. Hoy el contenido de éstos, lo decidimos entre todos.

2 comentarios:

Ali dixit dijo...

Quizás tu amigo Walter quería decir que los periodistas no deben opinar cuando dicen las noticias, sólo contarlas.
Es curiosa la forma en la que algunos informativos adornan sus comentarios con múltiples adjetivos.
Creo que la parte calificativa debe ponerla el espectador; la noticia debería llegar lo más neutral posible, cosa que últimamente no ocurre.
Piensa que hay gente que, o bien por inmadurez debido a la edad, o por otros motivos, son facilmente influenciables.

V.B.F. dijo...

Totalmente de acuerdo. Hoy en día existe una triste realidad y es que la información ya no forma parte de un servicio, sino de un producto. Y como todo producto, existe una empresa y unos intereses por medio. No podemos hacer nada para cambiar esta realidad pero sí consumir la información inteligentemente. No debemos limitarnos a un solo canal informativo. La pluralidad contribuirá a que formemos nuestra propia conclusión de los acontecimientos.