domingo, 6 de abril de 2008

¿Realmente la mujer progresa?


La sociedad avanza y sus ciudadanos, con ella. La mujer actual ya no es ni la sombra de lo que era. A día de hoy, liberal e independiente, ha conseguido el respeto y respaldo de todos, en cada una de sus acciones. Esta evolución también se detecta en la publicidad.

Observad el anuncio de arriba, ¿acaso no es machista? Machista, sí, pero también el fiel reflejo de lo que eran nuestras abuelas y de lo que empezaron siendo algunas de nuestras madres. Afortunadamente, gracias a la entrada de la democracia en España, esta situación ha cambiado. Y los medios de comunicación se han hecho eco de este progreso.

Muchos os preguntareis el motivo de este post, cuando no cuento nada nuevo. Os quiero mostrar un anuncio actual. ¿Qué os parece? Sobre este él ya hice una pequeña encuesta a mis conocidos. La mayoría se posicionaron en dos posturas. Una parte de ellos opinaban que esta publicidad era una sátira sobre la mujer actual, independiente y con iniciativa, dispuesta a dar el primer paso en todo aquello que se proponga. Otros, sin embargo, y dada la naturaleza del producto anunciado, que era denigrante hacia la mujer. Exponían que una cosa es insinuar, pero que esto resultaba una exhibición en toda regla.

Hoy en día, tanto hombres como mujeres, han adoptado el rol de objeto sexual en determinados anuncios. A pesar de esto, las diferencias son evidentes, pues el modelo masculino sólo sugiere, y no muestra. Debatamos esto, ¿vosotros qué pensais?, ¿llegará un día en que la figura de la mujer sea tratada de manera digna en la publicidad?

5 comentarios:

Sil dijo...

Estamos todavía a años luz de conseguir una igualdad total, y en el mundo de la publicidad todavía más. La mujer realmente progresa, claro que sí, pero muy lentamente. Un saludo.

Rojis dijo...

Este es el "TEMA" estemos donde estemos. Siempre estaremos luchando que si igualdad o no igualdad, que si machismo o feminismo. Creo que tienes toda la razón en el echo de que los anuncios masculisnos insinuan y no enseñan y en cambio las mujeres se dan ambas cosas. Pero yo también me pregunto... ¿Las mujeres se prestan a esto no?... Supongo que la que está en la foto obligada no lo ha echo... Así que igual hay que empezar a plantearse, que tal vez muchas mujeres las encantes su posición de objeto y viva en la España de hace años y a otras luchadoras y que buscan otros objetivos...
Un saludo

Ali dixit dijo...

No hay que hacer demagogia tampoco a partir de un anuncio. Evidentemente, las mujeres hemos avanzado. Pero hay que llegar a todos los públicos. También a las mamás y abuelitas mayores, que tienen que frotar y se sienten identificadas con esos roles. No obstante, el avance también debería significar poder elegir quedarse en casa cuidando de la familia, aunque haya mujeres que no lo podamos entender.

Vero Batllés dijo...

Totalmente de acuerdo, hay que respetar todas las mentalidades. Pero admitamos que hay spots que no contribuyen demasiado al aperturismo y, por el contrario, hay otros que lo exacerban demasiado. Para gustos, colores.
Gracias por vuestra participación.

Jesús dijo...

Yo pienso que esta bien que se luche por la igualda, por el ver al hombre y a la mujer objetivamente por igual, pero tampoco sin caer en el exceso de lucha, porque últimamente podemos ver casos en los que hay mujeres que son las maltratadoras y quedan muchas veces libres de cargo, porque no es tan creible que maltrate al hombre, lo que quiero decir, (y estoy totalmente en contra de cualquier denigración de la mujer...) que realmente esos anuncions siguen vigentes porque venden y por lo tanto quiere decir que la gente los acepta, y esta claro que no solo van a ser hombres.. cualqier cosa con respeto se puede hacer, queda dicho y estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en comentarios anteriores