domingo, 30 de marzo de 2008

El pasado y el presente del periódico digital

La sociedad progresa; los medios de comunicación, también. El año 1994 así lo demuestra. Primera vez que, en España, uno de ellos adopta la forma de CD.

Todo un año recopilado, de 1991 a 1992. Un total de 61 números, 3000 páginas digitalizadas a color. Todo, en un mismo espacio. El pionero fue ABC Cultural. Su iniciativa supuso todo un éxito; tanto que, aún hoy, resulta clave en cualquier hemeroteca. Pronto le salieron imitadores. Ese año también publicaron en CD, por primera vez, El Periódico de Cataluña y La Vanguardia.

Pocos inconvenientes y múltiples ventajas al guardar información en CD. Gran capacidad de almacenaje y, por tanto, de consulta. La búsqueda por palabras conducía a la noticia concreta. El manejo de este dispositivo permitió el ahorro de tiempo y también, de costes. Ya no hacía falta pasar hojas y hojas para dar con una noticia concreta. Su entendimiento era mucho más fácil. Fotografías, gráficas, videos, sonidos, textos de apoyo... todo tenía cabida en este soporte. También en el disco duro de nuestro ordenador. Podíamos guardar en él todo aquello que nos interesara.
Los inconvenientes eran mínimos. Pero había uno que sonaba con fuerza, su falta de actualización. Si el periódico editase CD´s de forma continua, el problema estaría subsanado. Pero no resultaba atrayente la idea de acumular CD´s y CD´s. En este sentido, este dispositivo no es comparable al actual internet. La red de redes también permite consultar todo tipo de información, sin ocupar espacio alguno.

Este dispositivo en su día fue muy novedoso. Pero poco duró su éxito. Y es que con la hemeroteca que los periódicos ofrecen en internet, pocos sistemas pueden competir.

6 comentarios:

Gloria dijo...

Aún recuerdo la época en que surgió el CD. Muchas publicaciones empezaron a editar sus informaciones en este formato. Nos bombardeaban a los lectores, quienes, al final, nos juntábamos con tantos CD´s como para dar y vender. Interesante reflexión la que haces.

ni.mu dijo...

Todo evoluciona y parece que para mejor. Lei el otro día algo sobre q en el furturo próximo, el almacenamiento de los dvd será de decenas; pero claro que nada supera internet. Para lo bueno y para lo malo, pq aq sea un pozo de información tb lo es de desinformación y falsas respuestas.
La anarquía de la red.
Reflexión que hago aq no sé si mucho que ver...

Pedro josé dijo...

Estando internet y las hemerotecas de los periodicos digitales, creo que sobran los CD´s, y el actual futuro de la información está en los p. digitales pues tienen ademas de las hemerotecas que se actualizan las noticias cada poco tiempo, en contra de los periodicos fisicos.

Rojis dijo...

Internet hoy en día esta más que metido en nuestras vidas. Yo personalmente soy asidua a algun periodico digital para informarme. Creo que es información rapida y de última hora, y en el mundo en que vivimos que todo va tan rápido, perderse un solo instánte es como perder excesivo tiempo.
Lo de los CD's no sabia que habia sido así. Me alegro haber enterado.
Un saludo Vero.

Raspete dijo...

Pienso que este presente ya es el futuro de la información.

Siempre existirá gente a la que le guste leer un periódico en papel, por el gusto de pasar páginas, por odiar los ordenadores, o por cualquier otro motivo.

Al mismo tiempo convivirán los periódicos digitales prácticamente como los conocemos ahora, más baratos de producir, y que no dejan de ganar dinero (mediante suscripciones, o bien con la publicidad).

Lo del CD fue un paso intermedio obligatorio, pero no muy acertado. No me imagino comprando un CD que sólo voy a usar una vez.
Seguro que ni a los periódicos les fue rentable utilizar un medio más caro que el pape, y que por aquel entonces... leer en un ordenador, con lo malas que eran las pantallas, era muy incómodo.

El futuro es internet: "internet everywhere". Lo único que podría variar son el formato de presentación y la calidad de los medios adjuntos: Periódicos adaptados a teléfonos móviles, a televisores, a ordenadores...

Un saludo!

Vero Batllés dijo...

Cierto. La sociedad evoluciona a pasos agigantados, así que debemos abrir nuestra mente a las nuevas tecnologías. Como diría el refrán, "quien más corre, gana"