jueves, 5 de junio de 2008

Rathergate, el triunfo de los blogs


El cuarto poder es vigilado. Esa tarea cae en manos de los blogs. A lo largo de su corta vida han sido diversos los casos falsos que han destapado. Uno de los más sonados, el acuñado como Rathergate.

Dan Rather saltó a la popularidad tras presentar 60 minutos en la CBS. Alcanzó mucha popularidad, pero demostró tener nula profesionalidad.

Dos meses antes de las elecciones presidenciales de 2004, Rather realizó un reportaje centrado en Bush. En él explicaba que el candidato había recibido un trato de favor durante el servicio militar. Para demostrarlo, enseñó a cámara unos papeles que acreditaban el hecho.

En menos de 24 horas las bitácoras ya emitieron la voz de alarma. El periodista aludía a un hecho ocurrido en la década de los 70. No obstante, lo demostraba con un documento escrito a ordenador. La falsedad de éste quedó al descubierto.

A pesar de su error, Rather intentó demostrar la veracidad de los hechos. De nada le sirvió, fue despedido de la CBS. Este caso pone de manifiesto el poder que los blogs pueden llegar a adquirir.

No hay comentarios: