martes, 4 de marzo de 2008

La calle nos da la respuesta


Participar del periodismo es todo un privilegio. Quienes lo hacen, no necesitan que nadie les cuente los hechos, ellos mismos son testigos. Permanecer encerrado en una redacción, con faxes y teletipos de agencia, no se diferencia de un trabajo de oficina más. Es por ello, que la verdadera esencia de esta profesión se encuentra en la calle. Y si eso implica, cada día, pisar la calle de una ciudad diferente, ¡mejor qué mejor!

Dos afortunadas lo han conseguido. Sus nombres, Rosa Jiménez y Beatriz Sánchez-Infante, ambas redactoras de prisacom. Con motivo de las elecciones generales, esta pareja está recorriendo todo el país. Ellas no siguen el tour de ninguno de los candidatos a la presidencia, ¡no! Su misión es mucho más importante. Y es que ambas están dando voz a la ciudadanía. ¿Quién mejor que ésta para hablar de los cambios que necesita nuestro país?
El paro, la vivienda, la inmigración y el agua, son los temas que más preocupan. Temas previsibles, todos ellos. Pero, y el perfil de los votantes, ¿también resulta tan previsible? La respuesta... ¡no! Así lo hicieron saber Rosa y Beatriz en su visita al CEU de Elche, el pasado 27 de febrero. Y es que ni todo León está con Zapatero, ni toda la Iglesia apoya a Rajoy. ¿Estas conclusiones se extraen a través de encuestas? Esto sólo es fruto del contacto con la gente. Y es que, aunque España sólo sea una, cada ciudad posee sus propias necesidades y, por tanto, ¿de qué sirve generalizar?
Desde que comenzara esta gira, el 20 de febrero en La Coruña, muchas han sido las declaraciones de voto y propuestas electorales, lanzadas por los ciudadanos. Todas ellas recogidas en elpais.com. ¡Así funciona el periodismo digital, señores!, en él, todas las personas tienen voz y voto.

Iniciativas como ésta, totalmente positivas y necesarias, nos hacen replantearnos el enfoque que se está dando a las elecciones en este país. Demasiado protagonismo a los debates o mítines (donde los políticos cambian de ciudad, pero no de discurso) y poco, a los verdaderos protagonistas, a los afectados directos del cambio ( si es que se produce), los ciudadanos.

Rosa y Beatriz animaron en su charla a mantener viva la curiosidad, el verdadero olfato periodístico. Y es lo que creo que falta en este país. Un país periodísticamente dominado por los faxes de agencia y, cada vez, menos preocupados por las historias cotidianas. Y éstas sólo se descubren pisando la calle.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Veronica
Me ha gustado mucho la propuesta del pais.com que lanzas a traves de tu bloq. Lastima que lo haya descubierto tan tarde. Simplemente
me gustaria aplaudir la labor de estas dos señoritas, ya que, sin duda, los protagonistas de las elecciones somos los ciudadanos.

V.B.F. dijo...

Me alegro que los contenidos de este blog sirvan para descubrir nuevas propuestas. A mi también me gustó mucho la iniciativa de prisacom. Y es que yo, en lo que más creo, es en el periodismo de calle.

Desireri dijo...

El periodismo digital ha entrado por la puerta grande. A diferencia del de papel, la red ofrece un sinfin de posibilidades a los usuarios. Los periódicos digitale sno tienen límite de espacio, no discriman sexo, ni raza, ni país, todos tenemos cabida para expresar nuestra opiniño y valoración. Esto es lo que destaco de tu spost, al margen de cuestiones políticas. En estos momentos, Internet a través de sus herramientas comunicacionales ofrece una visión distinta de la realidad que vemos en television, escuchamos en radio o leemos en el diario. Aprovechemos este nuevo medio de comunicación realizando un uso adecuado y correcto, siempre respetando al de al lado. El mundo más conectado a través de un cable

V.B.F. dijo...

Sí, eso es lo más importante. El Periodismo Digital da cabida a todo tipo de opiniones. Es una herramienta de expresión más, accesible a todos y, por tanto, debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrece.