¿Qué opináis si os digo que España ya registra 17 millones de internautas? Os parecen muchos, ¿verdad? Realmente no son tantos. Esta cifra sólo supone un 40% de la población total. No obstante, de este 40%, no todos los usuarios explotan al máximo las posibilidades que la red ofrece. La explicación de este fenómeno y del 60%, ajeno al uso total de las nuevas tecnologías, responde a un nombre: brecha digital.
Este término define las diferencias entre un territorio que tiene acceso a las nuevas tecnologías y otro, que no lo tiene. Por tanto, esa brecha digital se hace patente entre el continente europeo, que sí tiene acceso a todo tipo de avances, y el africano, en el que sólo los privilegiados gozan de esto. Pero no sólo hay que recurrir al ejemplo fácil.
Este fenómeno no sólo viene marcado por circunstancias socioeconómicas. La inexperiencia también contribuye a ello. Basta analizar los datos, para comprenderlo. Del total de internautas que registra España, el 80% corresponde a edades entre los 15 y los 24 años, siendo hombres en su mayoría. La juventud domina las nuevas tecnologías, pero, ¿el resto de la sociedad se siente dominada por éstas? Quizás el Gobierno y las empresas debieran reflexionar sobre el tema y ofrecer soluciones. Segurísimo que nadie se negaría a realizar un curso que ampliara sus conocimientos tecnológicos.
No todos los políticos están dispuestos a colaborar. Y es que, a estas alturas, aún existen 2.534 municipios españoles que viven de espaldas a la banda ancha. Esto supone un total de cuatro millones y medio de internautas discriminados, ¡y luego nos quejamos de las cifras! Desde luego, en nuestro país aún hay mucho que mejorar, pero este no deja de ser un problema. Un problema al que se le ofrecen pocas soluciones, por cierto.
La era digital ya ha llegado. Se ha anticipado a una sociedad a la que ha pillado "aún está con los preparativos". El tren ya está en marcha. Subirse a él, ya es decisión personal de cada uno.
sábado, 8 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Yo hace tiempo que me subí a este tren y se lo recomiendo a todo el mundo. Viajo, compro, disfruto (en el mejor o peor sentido de la palabra)... mil y una... actividades diferentes en la web.
Actualmente, hasta podemos mandar a gente a Eurovisión a través de Internet... qué cosas!
Pd: I love Guille Milkyway (lo siento, tenía que decirlo)
Sí, totalmente de acuerdo. El tren de las nuevas tecnologías ofrece grandes oportunidades. Es por ello que no entiendo las reticencias de cierto sector de la sociedad a hacerse con su manejo.
En cuanto a los representantes de Eurovisión, eso daría para un debate paralelo, si os animáis...
Gracias Ali
Sí, por favor. Es una necesidad. ¡Debate paralelo ya! :-)
La sociedad de la información avanza a pasos agigantados, tan rápido que a veces nos cuesta adaptarnos a ellos. Para la gente más joven nacida al principio de los avances tecnológicos e informáticos (ordenadores, consolas, Internet) les resulta más sencillo, porque ya dominan el lenguaje informático. Los que no han vivido esa época tienen que realizar un esfuerzo mayor para no quedarse atrás. Un ejemplo, trabajo en el sector farmacéutico y me doy buena cuenta de las diferencias entre las farmacias de toda la vida y las nuevas que irrumpen con fuerza. Si no te renuevas, te quedas atrás y eso hoy en día no es factible. Hay que subirse al "carro tecnológico", como dice la prensa y no tener miedo a los cambios, al fin y al cabo nos facilitan mucho la vida, aunque también nos controlan mucho más. Internet se creó como una red libre, aunque en algunas ocasiones esto no sucede así. Pero esto ya es otro tema que os invito a debatir en otro post.
P.D Baila el friki-friki
"Renovarse o morir". Dos comentarios, misma conclusión. Asi que ya sabéis...
Por cierto, veo que sigue gustando el tema de Eurovisión. Jajaja!! Gracias Desi
Publicar un comentario